• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), y el presidente iraquí, Barham Salih, 17 de noviembre de 2018. (Fuente: Icana)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 23:28

El presidente del Parlamento iraní subraya el fiasco de los intentos enemigos para golpear al Irak ‘democrático’ y el ‘inquebrantable vínculo’ Teherán-Bagdad.

“Irán e Irak son dos países conectados entre sí de forma natural, y los esfuerzos para separarlos son inútiles”, ha enfatizado este sábado Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Con estas palabras, Lariyani ha resaltado, en un encuentro con el nuevo presidente iraquí, Barham Salih, las relaciones bilaterales entre ambos países en diversos ámbitos, así como su papel clave de la región de Oriente Medio.

El alto legislador persa también ha recordado cómo los enemigos de Irak trataron de causar problemas al país vecino con la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin embargo, Lariyani ha destacado que la derrota de los extremistas hizo fracasar esa conspiración.

“Después del derrocamiento de Saddam (Husein, exdictador iraquí), ciertos países intentaron dar un golpe en Irak, ya que no querían ver el surgimiento de otro país democrático en la región, pero fracasaron”, ha explicado Lariyani.

Irán e Irak son dos países conectados entre sí de forma natural, y los esfuerzos para separarlos son inútiles”, ha enfatizado Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

 

El recién elegido presidente iraquí, por su parte, ha elogiado las cooperaciones entre Teherán y Bagdad y ha mencionado algunos de los proyectos previstos entre ambos países para impulsar el desarrollo de las relaciones económicas, pese a las sanciones antiraníes impuestas por EE.UU.

“Irak está atravesando una nueva etapa y puede ser un actor activo en la región, por lo tanto, los excelentes lazos con Irán son importantes para nosotros”, ha señalado Salih.

En una reunión mantenida el mismo sábado con el presidente de Irán, Hasan Rohani, Salih ha dicho que los iraquíes “jamás olvidarán las ayudas de Irán a la lucha contra la tiranía de Saddam, ni su postura y apoyo en la reciente lucha antiterrorista”.

Salih también ha sostenido un encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha asegurado que la unidad nacional es la única vía para que Irak supere los complots enemigos.

bhr/ncl/krd/hnb