"Primero el presidente (de EE.UU., Donald) Trump dice que la OTAN es una organización obsoleta, que no es así, luego acusa a Alemania de tener deudas con la Alianza Atlántica, mientras no existe ninguna cuenta de deuda en la OTAN, y por fin, asegura que mientras (él) esté aquí, el dinero debe invertirse activamente en la OTAN, todo es una quimera", ha denunciado la titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, en una entrevista publicada este sábado por el diario local Spiegel.
De este modo, la funcionaria también ha expresado su preocupación por la posible disminución de los gastos de EE.UU. a "las necesidades diplomáticas y la ayuda a los países en desarrollo" tras formarse la nueva Administración de Trump.
Primero el presidente Trump dice que la OTAN es una organización obsoleta, que no es así, luego acusa a Alemania de tener deudas con la Alianza Atlántica, mientras no existe ninguna cuenta de deuda en la OTAN, y por fin, asegura que mientras (él) esté aquí, el dinero debe invertirse activamente en la OTAN, todo es una quimera", ha denunciado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.
En este contexto, Leyen ha pedido a la Administración Trump que comience a mostrar su agradecimiento por el compromiso demostrado por su país y el resto de contribuyentes a la OTAN ante las críticas de la Casa Blanca a lo que esta llama un desequilibrio en el sistema de aportaciones que perjudica a EE.UU.
Paralelamente, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Von der Leyen ha declarado que en el país norteamericano "deben reconocer lo que cada nación, de manera individual, aporta diariamente a la OTAN" y que la seguridad internacional no solo depende del poderío militar, sino de la capacidad diplomática y humanitaria.
Las acusaciones contra otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no asumir gastos militares en la misma medida en que lo hace Washington surgieron por primera vez durante la campaña electoral del entonces candidato republicano y continuaron a lo largo de su presidencia.
Además, en su reciente reunión en Washington con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump tuiteó que Alemania debe pagar a EE.UU. y a la OTAN grandes cantidades de dinero por la "defensa potente y muy cara" de su país.
snr/nii/