• ‘Discurso de Trump sobre Jashoggi desnuda doble rasero de EEUU’
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 3:32
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 4:47

Las declaraciones de Donald Trump en torno al presunto asesinato del periodista Jashoggi ponen al descubierto el doble discurso del Gobierno estadounidense.

“El discurso de Donald Trump es inconsistente, impresentable, porque aquí desnuda directa y abiertamente el doble discurso hipócrita que tiene EE.UU. y, particularmente, su Administración”, ha señalado el analista internacional Esteban Silva Cuadra en una entrevista exclusiva con HispanTV desde Santiago (capital de Chile).

Yamal Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él. Las autoridades turcas afirman contar con pruebas, las cuales demuestran que agentes de Arabia Saudí torturaron al periodista, lo asesinaron y trocearon su cuerpo.

Este caso ha consternado al mundo, pero el presidente estadounidense ha dicho que no puede limitar la venta de armas a Arabia Saudí para castigar a las autoridades saudíes por su posible implicación en la desaparición de Jashoggi. A juicio de Trump, cesar la exportación de equipos bélicos a Riad daría carta libre a Rusia y China a que ocupen el lugar de EE.UU. en el mercado militar del país árabe y, este escenario, perjudicaría a las empresas estadounidenses fabricantes de armas.

El discurso de Donald Trump es inconsistente, impresentable, porque aquí desnuda directa y abiertamente el doble discurso hipócrita que tiene EE.UU. y, particularmente, su Administración”, señala el analista internacional Esteban Silva Cuadra sobre las declaraciones de Trump con respecto a la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi y su presunto asesinato por parte de Riad.

 

Para el inquilino de la Casa Blanca, denuncia el entrevistado, es más importante “los empleos e ingresos del complejo militar industrial” que el derecho internacional que siempre dice respetar. Con estas afirmaciones, Trump ha desnudado “el doble discurso que siempre ha tenido la política norteamericana, aunque ahora lo hace explícitamente”, asegura.

Silva Cuadra cataloga el “asesinato” de Jashoggi como un acto de “terrorismo de Estado” cometido por Arabia Saudí en un país extranjero y, como Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), este caso “tiene un gran impacto” y “costo alto” sobre la política exterior de Donald Trump.

El periodista era exasesor del Gobierno saudí, pero se autoexilió para evitar que lo detuvieran debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen. La desaparición de Jashoggi y los informes sobre su supuesto asesinato han provocado altas presiones por parte de la comunidad internacional contra la monarquía saudí, que tiene tras de sí un historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.

Fuente: Noticias HispanTV

zss/ncl/mjs/mkh