El nuevo embajador de Alemania en Irán, Michael Klor-Berchtold, ha confirmado que el primer avión de Airbus, fabricado en Hamburgo (norte de Alemania), está listo para su entrega a Irán, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso de la Unión Europea (UE) con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Durante una ceremonia oficial, celebrada este sábado en Teherán, capital iraní, en la que el embajador presentó sus cartas credenciales al presidente iraní, Hasan Rohani, ha enfatizado que Alemania no escatima esfuerzos para aplicar total y completamente el JCPOA, un acuerdo que no solo favorece los lazos entre Berlín y Teherán, sino que beneficia a la región del Oriente Medio y a todo el mundo.
Alemania cumple con sus obligaciones en relación con la ejecución del acuerdo nuclear de Irán y tratará de que los otros países firmantes también lo cumplan”, asegura Michael Klor-Berchtold, nuevo embajador de Alemania en Irán.
“Alemania cumple con sus obligaciones en relación con la ejecución del acuerdo nuclear de Irán y tratará de que los otros países firmantes también lo cumplan”, asegura el diplomático alemán.
En alusión a las últimas vicisitudes en el Oriente Medio, ha afirmado que Irán es “un actor muy importante, sin cuya presencia es imposible resolver los problemas regionales”.
El presidente Rohani, por su parte, ha elogiado el apoyo brindado por Alemania para la firma del acuerdo nuclear, y insiste en que dicho país debe esforzarse igualmente en la aplicación y cumplimiento del mismo.
Rohani, en el encuentro, ha calificado las relaciones bilaterales entre las dos naciones de “buenas y tradicionales”, y alude a la importancia de más colaboraciones en la lucha contra el terrorismo para reinstaurar la seguridad y estabilidad en la región.
Cabe explicar que la multinacional Airbus es una de las primeras empresas que firmó un convenio de cooperación con Teherán tras el levantamiento de las sanciones contra el país persa como parte del acuerdo nuclear, logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El gigante europeo confirmó hace una semana el contrato final de la venta de 100 aviones de pasajeros a Irán. La agencia de noticias británica Reuters ha estimado que el primer lote de aeronaves se entregará a Irán a mediados del próximo enero.
msm/snr/nii/
