• Tanques y vehículos militares turcos se dirigen desde Ankara, la capital turca, hacia Silopi, ciudad fronteriza con Irak, 1 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2016 12:59
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2016 15:34

Las Fuerzas Armadas turcas han empezado a desplegar tanques y otros vehículos militares en la zona de Silopi (provincia de Sirnak), cerca de la frontera con Irak.

Los tanques y vehículos militares se dirigen desde la capital turca, Ankara, para después partir de la cercana provincia de Cankiri hacia la ciudad fronteriza de Silopi, ha informado este martes la cadena local de televisión TRT, que cita fuentes militares anónimas. El envío tiene lugar días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiese de que las tropas de Turquía reforzarán su presencia en Silopi.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha declarado después de que trascendiera la noticia que el despliegue forma parte de la preparación de Turquía ante "importantes avances en la región", refiriéndose a los acontecimientos en Irak y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas. "Turquía se está preparando de antemano para lo que suceda", ha dicho el ministro, citado por la agencia oficial de noticias Anadolu.

Cabe recordar que Silopi está conectado directamente con Mosul mediante una carretera que se extiende desde Bagdad, la capital de Irak, y que podría ser el camino de paso de las fuerzas turcas en caso de que decidan participar en la ofensiva para recuperar Mosul, posibilidad que baraja desde hace un tiempo.

snr/mla/ftm/nal