• Las fuerzas iraquíes desplegadas durante una operación antiterrorista en la región de Al-Ayadia, en la provincia norteña de Nínive, 29 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 15:27
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2020 16:20

El Ejército y las fuerzas populares de Irak han lanzado una operación de gran envergadura para acabar con un importante refugio de Daesh en el norte del país.

En un comunicado publicado este lunes, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han informado del inicio de una acción militar contra los remanentes del grupo terrorista Daesh en la isla de Kanous, en el sur de la ciudad de Mosul, sita en la provincia norteña de Nínive.

Conforme a la nota, esta operación se realiza de manera coordinada con las divisiones 14 y 16 de la Infantería del Ejército iraquí para destruir los escondrijos de las células de esta banda ultraviolenta en la región.

El Comando de Operaciones de Nínive, a su vez, ha comunicado que en esta ofensiva participan también las brigadas de élite y los miembros de la Fuerza Aérea.

“La operación tiene como objetivo asegurar Kanous y eliminar a los elementos de Daesh, que toman la isla como un refugio permanente para sus actividades criminales debido a la dificultad de acceder a ella por su riguroso territorio y sus densos bosques”, ha explicado el mando iraquí.

 

Los recientes informes oficiales confirman que miles de integrantes de Daesh están presentes en el territorio iraquí y se agazapan clandestinamente en lugares de difícil acceso, como las montañas.

Ante el aumento de los atentados y asesinatos de civiles y oficiales por este grupo terrorista, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes han lanzado operaciones a gran escala en diferentes partes del país en las que han muerto un gran número de los extremistas.

Las fuerzas iraquíes acusan a EE.UU. del incremento de la actividad de dicha banda takfirí y denuncian que Washington traslada a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo último de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.

Las Unidades de Movilización Popular son un cuerpo militar integrado a las Fuerzas Armadas de Irak, que han desempeñado un rol clave en la lucha antiterrorista en el país árabe.

myd/ctl/tqi/rba