• --
Publicada: domingo, 27 de julio de 2014 2:13
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2015 10:05

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), James Woolsey, alegó que Irán y Corea del Norte son capaces de perpetrar ataques de pulsos electromagnéticos (EMP, por sus siglas en inglés).

Según un informe publicado el sábado en el portal digital de la radio norcoreana, Woolsey participó el pasado jueves en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense y anunció que Corea del Norte e Irán poseen tecnologías para realizar ataques de pulsos electromagnéticos, pues la han adquirido de Rusia.

De acuerdo con el informe, el ataque de pulso electromagnético es un método de ataque militar realizado con armas generadoras de importantes cantidades de energía electromagnética ambiental que destruyen total o parcialmente el equipamiento eléctrico y electrónico dentro de su radio de acción.

En su informe, presentado por escrito, el exjefe de la CIA entre 1993 a 1995 insiste que tanto Corea del Norte como Irán han adquirido los sistemas necesarios para producir este tipo de bombas por parte de China y Rusia.

Asimismo, Woosly sostiene que las propias autoridades de Moscú informaron a Washington sobre el equipamiento que entregaron hace diez años a Corea del Norte, la cual capacita al país asiático a efectuar ese tipo de ataques.

Fuentes diplomáticas han informado que Washington está sumamente preocupado por el asunto, sin embargo insisten al mismo tiempo que los informes siguen aún sin ser confirmados.

Las autoridades estadounidenses en numerosas ocasiones se han mostrado preocupadas sobre el poderío militar de Irán.

La doctrina de defensa de Irán se basa en la disuasión y las autoridades del país persa han asegurado que su poderío militar no representa ninguna amenaza para terceros países, en particular para sus vecinos, dado su carácter defensivo.


mep/ktg/nal