• El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Publicada: miércoles, 7 de mayo de 2025 2:04

El canciller de Cuba denuncia la ampliación de las operaciones del ejército israelí contra Gaza y su intención de desplazar a los palestinos.

Denunciamos ampliación operaciones militares israelíes contra Gaza, que prevén ‘conquista’ y control territorios y desplazamiento interno mayoría población palestina”, anunció Bruno Rodríguez, el martes, en su cuenta de la red social X.

Asimismo, alertó que la medida israelí viola el Derecho Internacional Humanitario e intensificará el genocidio contra los palestinos, además de obstaculizar el acceso a ayuda humanitaria.

Esta jornada, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh‌, condenó, desde Ramalá en Cisjordania, la nueva estrategia bélica aprobada el domingo por el gabinete israelí para ampliar las operaciones militares en Gaza, que contempla la ocupación permanente de territorios en la Franja y el desplazamiento forzoso de la población hacia el sur, entre otras cosas.

 

Calificó a esa operación de “limpieza étnica”, y “una flagrante violación del derecho internacional humanitario que agrava la crisis” en esa región.

También agregó que el plan es una grave amenaza a la presencia palestina en la Franja y confirma las verdaderas intenciones del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra la poblacion civil.

Entretanto, instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades jurídicas y morales y a adoptar medidas urgentes para poner fin a los crímenes israelíes.

El régimen sionista lanzó su brutal ofensiva contra Gaza el 7 de octubre de 2023. Hasta ahora, ha asesinado al menos a 52 615 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 118 600 personas.

El régimen de Tel Aviv aceptó los términos de negociación que el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) había planteado desde hace tiempo bajo un alto el fuego en Gaza, que comenzó el 19 de enero.

Sin embargo, el 18 de marzo, Israel rompió unilateralmente la tregua, reanudó sus incesantes bombardeos contra Gaza y volvió a desplegar tropas en el territorio palestino.

ayk/tmv