• Irán asegura que su poder militar creció tras conflicto de junio
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 5:55

Araqchi asegura que Irán quedó más fuerte defensivamente tras la guerra iniciada el 13 de junio, y que pese a las pérdidas el conflicto aportó algunos beneficios más.

El jefe de la Diplomacia denunció la impunidad del régimen sionista, apoyado por Estados Unidos y varios países europeos. Recordó que, en los últimos dos años, Israel ha invadido siete países y ocupa territorios en tres, lo que, en su opinión, ha llevado a la región a un punto crítico, donde la violencia y la violación de los derechos humanos se perpetúan bajo la "ley de la selva".

En cuanto a las negociaciones nucleares, Araqchi criticó las exigencias excesivas de Estados Unidos, que impiden el avance de las conversaciones. A pesar de las tensiones, enfatizó que Irán nunca se ha retirado de la mesa de negociaciones y mantiene la diplomacia como un principio fundamental.

Araqchi además hizo un balance de los avances previos en las conversaciones con Washington, mediadas por Omán. Destacó que Irán estuvo "muy cerca de un acuerdo". Sin embargo, apuntó que estas soluciones fueron rechazadas por Estados Unidos, lo que impidió cualquier avance significativo. Es más, condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Irán en junio, justo cuando las negociaciones estaban en curso, calificando el acto como un "claro insulto" a la diplomacia.

Narges Khalilpour

hhd/