• El adjunto del representante permanente de Irán ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Puria Kulivand, sostiene la fotografía de su colega Hamed Saber, quien murió junto con ocho miembros de su familia en un ataque israelí.
Publicada: jueves, 26 de junio de 2025 17:27

El adjunto del representante permanente de Irán ante OMI ha expuesto el asesinato de uno de sus colegas durante la reciente agresión israelí contra el país.

En una reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) llevada a cabo este jueves, el enviado de Irán, Puria Kulivand, ha afirmado que, en las últimas horas de la brutal e ilegal agresión de Israel contra Irán, ocurrió una tragedia desgarradora, que fue el martirio de una familia de nueve personas, incluido un colega de la Organización Marítima y de Puertos (PMO, por sus siglas en inglés) de Irán.

“Este horrible ataque tuvo lugar en plena noche contra un edificio residencial en una pequeña ciudad del norte de Irán, lejos de cualquier instalación militar o nuclear”, ha aseverado. También, ha afirmado que el objetivo del ataque era una casa particular donde “dormían civiles inocentes”.

Kulivand ha indicado que, con este acto atroz, el régimen israelí ha demostrado una vez más, como ya lo demostró en Gaza, que no se adhiere a ningún principio moral, religioso ni humanitario.

 

Ha señalado que los repetidos ataques contra mujeres, niños y civiles inocentes revelan un patrón de crueldad profundamente arraigado que, lamentablemente, ha sido posible gracias al apoyo de algunos países.

El Dr. Mohamad Reza Sediqi Saber, un empleado de la PMO en la provincia sureña de Hormozgan, fue una de las víctimas del ataque en la ciudad de Astane Ashrafiye (en la norteña provincia de Gilán) el 24 de junio. Fue asesinado junto con su hijo de siete años, su esposa y sus padres ancianos, así como su hermana, su esposo y su hijo.

Según medios iraníes más de una docena de físicos y científicos iraníes han caído mártires en los recientes ataques israelíes, entre ellos Fereydun Abasi, exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), y Amir Hosein Feqhi, exdirector adjunto de la organización.

El 13 de junio, Israel inició una agresión contra Irán y atacó instalaciones nucleares y centro militares iraníes, así como zonas residenciales, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. Más de una semana después, Estados Unidos también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El 24 de junio, Irán, a través de sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró poner fin a la agresión israelí-estadounidense.

msr/tmv