• El estudio de la televisión en lengua española HispanTV.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2024 17:31

La plataforma X ha retirado la verificación de cuentas de HispanTV, Press TV y otros medios iraníes, bajo la presión del lobby sionista en plena guerra israelí en Gaza.

De este modo, la red social X, antes Twitter, retiró las marcas de verificación azules de las cuentas de HispanTV y otros medios de comunicación iraníes. En el caso de Press TV, no solo se eliminó la marca azul, sino también la dorada.

La medida se produjo el miércoles después de que un informe elaborado por Tech Transparency Project (TTP, por sus siglas en inglés), una organización centrada en la rendición de cuentas de las grandes empresas de tecnología, dijera que X “está proporcionando servicios premium de pago” a más de una docena de cuentas pertenecientes a individuos y varias organizaciones “sancionadas por el Gobierno de EE.UU.”

La lista incluye las cuentas de las cadenas iraníes en inglés, árabe y español Press TV, Al-Alam e HispanTV, así como las de las agencias de noticias Tasnim, IRNA, Mizan y PadDolat, el sitio web oficial de información del Gobierno de Irán.

 

Las cuentas de la cadena de televisión estatal rusa NTV y del banco comercial de Moscú Tinkoff Bank, también fueron mencionadas en el informe, junto con las pertenecientes a los movimientos de Resistencia Ansarolá de Yemen y Hezbolá de Líbano.

“El hecho de que X requiera que los usuarios paguen una tarifa mensual o anual por un servicio premium sugiere que X está realizando transacciones financieras con estas cuentas, una posible violación de las sanciones de Estados Unidos”, afirma el informe.

En un comunicado, X indicó: “Nuestros equipos han revisado el informe y tomarán medidas si es necesario”.

La eliminación de la verificación de estas cuentas por parte de X se produce en un momento en que el lobby israelí ha aumentado la presión sobre los medios de comunicación que exponen los crímenes israelíes en la guerra genocida del régimen israelí en la Franja de Gaza, que ha resultado en la muerte de al menos a 28 576 palestinos en más de cuatro meses, lo que sugiere que el propietario de X, Elon Musk, ha cedido a la presión israelí.

Los medios de comunicación de la República Islámica, incluido HispanTV, han sido objeto constante de censura y sanciones por parte de Occidente, que tiene un extenso historial de silenciar voces alternativas.

HispanTV, con 17 200 seguidores en su cuenta en la red social X @Nexo_latino, es un medio alternativo en lengua española que refleja las realidades del mundo a través de noticias, reportajes, documentales y programas. Desde el 31 de enero de 2012, esta cadena sigue informando sobre los últimos acontecimientos del mundo y se ha convertido en un referente de información para muchos hispanohablantes que buscan enterarse de los últimos sucesos, especialmente de Asia Occidental.

Por su parte, con casi 329 000 seguidores, la cuenta @PressTV se creó en septiembre de 2010 y se verificó en agosto de 2016. Tenía una marca de verificación dorada.

Las autoridades iraníes han denunciado en repetidas ocasiones que las ofensivas contra los medios de comunicación iraníes, que siempre prometen ser la voz de los sin voz, constituyen una flagrante “violación de la libertad de expresión y la libre circulación de la información”.

tmv/rba