El lote total consiste en 55 toneladas de ayuda enviada a Turquía a bordo de cuatro aviones de transporte. Parte del cargamento arribó el martes al aeropuerto de la ciudad central turca de Gaziantep, según indican imágenes publicadas en Twitter por Ashkan Musavi, director general de Relaciones Públicas de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés).
El donativo consiste también en tiendas, colchas y vehículos de rescate, indicó Pir Hosein Kolivand, jefe de la IRCS, quien también se desplazó el martes al vecino país turco para evaluar de cerca la situación de los damnificados.
En Turquía, Kolivand fue recibido cordialmente por su homólogo turco, Karam Kinik, quien agradeció a la República Islámica por ser uno de los primeros países en enviar sus equipos de rescate a las zonas devastadas por el sismo del pasado 6 de febrero.
“Hemos sentido a Irán a nuestro lado en cada momento y cuando enfrentamos un problema”, dijo Kinik, y agregó que el Gobierno y el pueblo turcos “están agradecidos por estos servicios y esfuerzos”.
Horas después de ocurrir la tragedia —que ha dejado más de 40 000 muertos tanto en Siria como en Turquía— los equipos médicos y de rescate de la Media Luna Roja de Irán salieron rumbo a Turquía para brindar asistencia a los afectados, conforme a la orden del presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi.
ftm/ncl/hnb
