“He podido examinar que hay una probabilidad muy alta de que Berat Albayrak esté vinculado con el suministro del crudo por parte de los terroristas de Daesh”, dice Eren Erdem, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).
Eren Erdem, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), lleva a cabo una investigación sobre una compañía petrolífera con sede en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, vinculada con Albayrak, según publicó el jueves la agencia rusa Sputnik.
“He podido examinar que hay una probabilidad muy alta de que Berat Albayrak esté vinculado con el suministro del crudo por parte de los terroristas de Daesh”, asegura Erdem en una rueda de prensa, donde también anunció que en breve dará a conocer información sobre la conexión de la familia de Erdogan con el contrabando del petróleo por Daesh.

Albayrak, que se casó en 2004 con la hija del presidente y fue designado recientemente ministro de Energía de Turquía, rechaza las alegaciones al respecto.
“Existe una empresa, con sede en Erbil, que compró en 2012 camiones cisterna, actualmente bombardeados por aviones rusos. Ahora estoy analizando los registros de esta empresa. Tiene socios en Turquía, y los estoy comprobando por sus vínculos con Albayrak”, detalló el parlamentario.
A continuación, informó de que hará pública la conclusión de su indagación la próxima semana ante los periodistas. “La investigación tiene como fin intentar averiguar qué operaciones ilegales se están realizando en el comercio de petróleo de nuestro país”, agregó.
Esto se produce después de que Rusia anunciara tener pruebas de que Erdogan y su familia están directamente involucrados en el comercio ilegal del petróleo con el grupo terrorista Daesh.
Las relaciones entre Moscú y Ankara entraron en crisis después de que Turquía derribara un avión ruso Sujoi Su-24 cerca de la frontera sirio-turca. Tras el incidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ankara de derribar el avión para "garantizar la seguridad de las rutas de suministro de petróleo hacia Turquía".
mrk/nii/