• El presidente chino, Xi Jinping (izda.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2015 14:58
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2015 20:17

Los presidentes de China y de EE.UU, además del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado la toma de rehenes en Mali, que acabó el vienes con la vida de decenas de personas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha tachado este sábado de "cruel y salvaje" el asalto perpetrado en Mali, donde también resultaron muertos tres directivos de una empresa estatal china de construcción de ferrocarriles.

China reforzará la cooperación con la comunidad internacional para combatir con determinación las actividades terroristas violentas que se cobran vidas inocentes, para mantener la paz mundial y la tranquilidad", indica el presidente chino, Xi Jinping

"China reforzará la cooperación con la comunidad internacional para combatir con determinación las actividades terroristas violentas que se cobran vidas inocentes, para mantener la paz mundial y la tranquilidad", insiste el dignatario del gigante asiático.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, también ha repudiado este mismo sábado el "espantoso" atentado reivindicado por el grupo extremista Al-Murabitun, que en mayo declaró lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al menos una persona de nacionalidad estadounidense perdió la vida en la toma de rehenes que Al-Murabitun perpetró en “coordinación” con el grupo terrorista Al-Qaeda en el Magreb.

"Esta barbarie solo refuerza nuestra determinación de enfrentarnos a este desafío", ha señalado Obama, y tal y como enfatizó la víspera el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dichos ataques profundizan la voluntad de Washington de luchar contra el terrorismo.

De igual modo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, deploró el viernes el “horrible ataque terrorista” en el país africano y expresó su “apoyo total a las autoridades malienses” en la lucha contra bandas extremistas, pues, añadió, las fuerzas de la misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) están presentes para ayudar.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dio el viernes un balance de 21 muertos —entre ellos dos atacantes— y siete heridos, y declaró el estado de emergencia por un periodo de diez días.

Sin embargo, de acuerdo con informes previos, la cifra de víctimas de este atentado varía entre 18 y 27, de un total de 170 clientes y empleados que se encontraban en el momento del incidente en el hotel de lujo.

"Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson", informa este sábado una fuente de seguridad local.

Conforme al Ministerio de Seguridad de Mali, entre los rehenes se encontraban nacionales de Argelia, Bélgica, Alemania, La India, España, Canadá, China, Costa de Marfil, Marruecos, Rusia, Senegal, EE.UU., Turquía y Francia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha condenado este sábado "este crimen inhumano", y confirma que seis ciudadanos rusos figuran entre las víctimas del asalto, al que pusieron fin las fuerzas especiales malienses y extranjeras.

La mencionada agresión se produjo una semana después de los atentados de París (Francia), 13 de noviembre, reivindicados por Daesh, y que dejaron 132 muertos.

bhr/nii/

Comentarios