• Buques petroleros frente a la costa de Fujairah en Emiratos, en medio de la agresión estadounidense-israelí a Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, 3 de marzo de 2026.
Publicada: martes, 24 de marzo de 2026 17:11
Actualizada: martes, 24 de marzo de 2026 18:06

El Cuerpo de Guardianes de Irán impidió el paso del buque portacontenedores ‘SELEN’ por el estrecho de Ormuz porque no tenía permiso para cruzar esta vía fluvial.

En una publicación en la plataforma X, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha confirmado este martes que sus fuerzas obligaron a regresar al buque portacontenedores ‘SELEN’ en el estrecho de Ormuz debido a que no respetó los protocolos legales y carecía del permiso para pasar por la vía marítima.

Tangsiri ha recalcado que “el paso de cualquier tipo de embarcación por esta vía marítima requiere la plena coordinación con Irán”, que mantiene soberanía marítima sobre el estrecho de Ormuz, y ha señalado que “este importante logro no habría sido posible sin el apoyo del pueblo iraní”.

 

Según los informes, el buque portacontenedores SELEN que navegaba desde los Emiratos Árabes Unidos hacia Pakistán se vio obligado a cambiar de rumbo a la entrada del estrecho de Ormuz, lo que constituye una de las señales más claras hasta la fecha de que Irán está ejerciendo activamente su control sobre el transporte marítimo comercial en esta vía marítima crucial.

En lugar de continuar hacia el Golfo de Omán, el buque viró de nuevo hacia el Golfo Pérsico.

Ante la agresión estadounidense-israelí contra Irán, el estrecho de Ormuz permanece cerrado al paso de buques de los agresores estadounidenses e israelíes y otros países implicados en dicha ofensiva.

Mientras tanto, las autoridades iraníes recalcan que este estrecho está abierto a otros países pero el paso seguro por esta vía marítima requiere coordinación con las fuerzas navales iraníes.

Esta jornada, se reporta que un petrolero de propiedad china, el Bright Gold, atravesó el estrecho de Ormuz por una ruta segura junto a la costa iraní tras recibir permiso de Teherán.

El estrecho de Ormuz, que conecta al Golfo Pérsico con el golfo de Omán y al océano Índico, es la principal ruta para el transporte de crudo desde países ricos en petróleo hacia el resto del mundo.

El 28 de febrero, Estados Unidos y el régimen israelí iniciaron su agresión militar no provocada contra Irán, asesinando al exlíder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a varios altos mandos militares, así como a cientos de civiles iraníes.

Irán comenzó a tomar represalias inmediatamente contra la agresión criminal lanzando andanadas de ataques con misiles y drones contra los territorios ocupados por Israel, así como contra las bases estadounidenses en países de la región.

tmv