• Sede del Banco Mundial (BM), situada en Washington D.C., capital de EE.UU.
Publicada: domingo, 16 de enero de 2022 19:03

Pese a la pandemia y sanciones, el Banco Mundial (BM) informa de un crecimiento notable 3,1 % en el producto interno bruto (PIB) de Irán en 2021.

En su último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este domingo, el BM revisó al alza su estimación del crecimiento del PIB de Irán en 2021 a 3,1 %, superior a 1 %, previsto por el Banco en junio.

El PIB de Irán había aumentado un 3,4 % en 2020 después de una importante contracción del 6,8 % reportada en 2019, que fue causada principalmente por las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo crudo del país persa.

De acuerdo con el reporte, Irán registró un mayor crecimiento del PIB el año pasado en comparación con Arabia Saudí que es el mayor exportador de petróleo del mundo y tuvo un crecimiento del PIB del 2,4 % en 2021.

 El crecimiento económico de Irán estuvo a la par con un promedio regional de 3,1% reportado para Asia Occidental y África del Norte, indica el informe.

 

El crecimiento del PIB durante dos años consecutivos se produce, a pesar de que Washington endureció sus sanciones contra la República Islámica en 2020, cuando el país luchaba contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y para impedir más contagios. De hecho, Irán tuvo que declarar cuarentena en todo el país y cerrar empresas e industrias durante un tiempo determinado.

El crecimiento económico iraní en 2021 se logró además mientras que los ingresos petroleros del país persa se habían reducido significativamente en los últimos años como consecuencia de las sanciones unilaterales reimpuestas por Estados Unidos en 2018 cuando este optó por retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

Pese a todas medidas restrictivas de EE.UU., el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha logrado aumentar las exportaciones del petróleo en 40 por ciento y el retorno de los ingresos petroleros al país, durante su mandato en los últimos meses.

mmo/tqi/rba

Comentarios