• Instalación petrolera iraní Pars del Sur.
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 22:57
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 0:30

La Compañía Nacional Iraní de Petróleo anuncia que pronto restaurará su capacidad de producir crudo a niveles vistos antes de la imposición de sanciones de EE.UU.

Estamos trabajando para llevar la capacidad de producción de petróleo a un [nivel] previo a las sanciones, de 4 millones de barriles [por día], hasta fin de año [a finales de marzo]”, ha anunciado este sábado Mohsen Joyaste Mehr, director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a la prensa, Joyaste Mehr ha aseverado que los volúmenes actuales de exportación de petróleo crudo y condensados ​​de Irán son mayores que los envíos registrados en agosto. De hecho, ha proseguido, la NIOC planea invertir unos 90 000 millones de dólares para aumentar la producción de crudo a 5 millones de bpd en los próximos 10 años.

Es más, la compañía tiene planes similares para aumentar la producción de gas natural de Irán de medio millón a 1500 millones de metros cúbicos en los próximos 10 años, un proyecto que necesitaría alrededor de 70 000 millones en inversiones, ha agregado.

 

Irán tenía una producción de crudo de más de 3,8 millones de bpd justo antes de que las sanciones estadounidenses golpearan las ventas en mayo de 2018. Conforme indican medios locales, la producción actual es de casi 3 millones de bpd.

De hecho, pese a estar sujeto de las severas sanciones de Washington, Teherán ha logrado aumentar últimamente tanto la producción como la exportación de petróleo crudo, y ha prometido construir nuevas instalaciones de almacenamiento

Las autoridades iraníes denuncian a EE.UU. por usar el petróleo como una herramienta política; sin embargo, resaltan que el país persa ha convertido las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo.

fmk/rba