• El presidente galo, Emmanuel Macron (dcha.) se estrecha las manos con Edouard Philippe, nuevo primer ministro de Francia, 1 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2017 13:53
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2017 15:26

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado a Edouard Philippe (derecha moderada) como primer ministro del país galo.

El nuevo primer ministro ya cruzó en el pasado las líneas políticas tradicionales: alcalde por el partido Los Republicanos de la ciudad de Le Havre (noroeste) y próximo al ex primer ministro Alain Juppé. Philippe militó en su juventud en el ala socialdemócrata del Partido Socialista, antes de pasarse a la derecha.

La composición del nuevo Gobierno francés, que será anunciada probablemente el martes, supondrá un nuevo test de la recomposición política prometida por Macron, elegido con un proyecto "ni de derecha ni de izquierda" al término de una campaña que sacó a la luz profundas fracturas en el país.

Con la elección de este diputado de 46 años, que no pertenece al movimiento presidencial La República en Marcha (LRM), sino a Los Republicanos, Macron intenta atraer al ala más moderada del partido gaullista para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio, condición clave para poder llevar a cabo las reformas liberales y sociales que prometió durante su campaña.

 

En este sentido, el nuevo mandatario de Francia instó el lunes pasado a sus seguidores a ‘construir una mayoría’ en los próximos comicios legislativos para luego enfatizar la necesidad de formar una “mayoría para el cambio".

Macron, que defiende la integración europea, fue elegido nuevo presidente de Francia tras ganar con contundencia la segunda vuelta de las elecciones con más de 65 % de los votos frente al 34,5 % de Marine Le Pen, según datos facilitados por el Ministerio del Interior del país galo.

Macron se convertirá en el octavo presidente de la Quinta República de Francia, sucediendo en el cargo al socialista Francois Hollande, que decidió no presentarse a la reelección. Además, será con sus 39 años el presidente más joven de la historia de Francia.

snz/ctl/rba/nal

Comentarios