• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), y el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, se estrechan la mano durante un encuentro en Bangkok, capital de Tailandia, 9 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 17:16

Irán y Tailandia muestran su plena disposición a ‘abrir un nuevo capítulo’ en las relaciones bilaterales, y duplicar el nivel del comercio entre ambas naciones.

“Hoy en día, ambos Gobiernos tienen una firme voluntad para fortalecer los vínculos bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y científico”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante un encuentro con el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha.

En la cita efectuada este domingo en Bangkok, capital tailandesa, en el marco de la cumbre del Diálogo para la Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés), el jefe del Ejecutivo iraní ha asegurado que los lazos estrechos entre ambos países sirven a los intereses de las dos naciones, y al mismo tiempo fortalecen las cooperaciones regionales.

Hoy en día, ambos Gobiernos tienen una firme voluntad para fortalecer los vínculos bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y científico”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Tailandia, según Rohani, puede servir como un puente económico entre Irán y Asia Oriental, y la República Islámica a su vez, puede facilitar el acceso de Tailandia al gran mercado del Oriente Medio, el Cáucaso, y Europa, gracias a sus infraestructuras eficientes en puertos, y los corredores ferroviarios que conectan las regionales del sur al norte.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, recibe al mandatario iraní, Hasan Rohani, durante una ceremonia oficial en Bangkok, 9 de octubre de 2016.

 

El presidente iraní ha subrayado además la necesidad de reforzar la cooperación bancaria entre los dos Estados, y señalado que ellos pronto podrían duplicar el nivel de sus intercambios comerciales —que se sitúa actualmente en torno a 794,46 millones de dólares— mediante la aplicación de los acuerdos y proyectos conjuntos.

Para el primer ministro de Tailandia, es necesario que Bangkok y Teherán abran una nueva página en sus relaciones bilaterales, en los campos político, económico, educativo, cultural y científico.

Tailandia es el tercero y último destino de una gira que ha iniciado el presidente iraní a principios de esta semana. Vietnam y Malasia fueron otros dos países que visitó el mandatario persa con el objetivo de fomentar la cooperación entre Teherán y los Estados de Asia Oriental.

ftm/ktg/mpv/rba

Comentarios