La agenda del mandatario incluye una visita oficial de dos días a Vietnam, luego partirá el viernes rumbo a Kuala Lampur, capital de Malasia, y en la última fase de su gira asiática viajará a Tailandia, donde tiene previsto asistir a la Asamblea del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés) y fortalecer lazos de toda índole, sobre todo comerciales, con países asiáticos.
“Nuestro viaje comienza en Vietnam, un país que ha protagonizado acontecimientos positivos en los ámbitos económicos en el sudeste de Asia y mantiene buenas y cercanas relaciones con Irán. Buscaremos ampliar los vínculos en todas las esferas”, ha afirmado el mandatario persa en declaraciones a la prensa antes de emprender su viaje.
Nuestro viaje comienza en Vietnam, un país que ha protagonizado acontecimientos positivos en los ámbitos económicos en el sudeste de Asia y mantiene buenas y cercanas relaciones con Irán. Buscaremos ampliar los vínculos en todas las esferas”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
La visita de Rohani y su delegación de alto rango en Hanói, capital vietnamita, responde a una invitación por parte del presidente de este país, Tran Dai Quang, según la oficina de la Presidencia de Irán.
Se espera que durante esta visita ambas partes rubriquen varios memorándum de entendimiento sobre cooperaciones bilaterales, además de abordar temas de interés mutuo.
“Nuestro segundo destino será Malasia, un país musulmán con el cual hemos mantenido buenas relaciones tradicionalmente, si bien en los últimos años las relaciones de ambos países no fueron como antes, pero durante este viaje procuraremos reconstruir los vínculos en los ámbitos de cultura, economía, ciencia y tecnología y discutiremos con las autoridades malasias cuestiones sobre el mundo islámico y de la región”, ha sostenido Rohani.
Por último, ha subrayado la importancia de su próxima visita a Bangkok, capital tailandesa, donde aparte de participar en la ACD, integrado por 34 países, se entrevistará con sus líderes para buscar apuntalar las cooperaciones con este país.
“Los objetivos de la Asamblea (asiática) es extender la convergencia y cooperación entre los países asiáticos” y empujar a Asia a “desempeñar más papeles en las interacciones mundiales”, ha insistido.
mjs/ktg/nal
