• El presidente iraní (izda.), y el primer ministro de Vietnam, Hasan Rohani y Nguyen Xuan Phuc, respectivamente, se estrechan la mano durante una visita en Hanoi, capital de Vietnam, 6 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 6 de octubre de 2016 14:51

El presidente iraní y el primer ministro de Vietnam destacan el amplio potencial de cooperación existente entre sus países y abogan por aprovecharlo.

A la cabeza de una delegación iraní de alto nivel en visita oficial en el país del sudeste asiático, Hasan Rohani se ha reunido hoy jueves con el premier vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, con quien ha abordado las vías disponibles para potenciar los vínculos bilaterales.

“Vietnam puede convertirse en el núcleo de las actividades económicas de Irán en la región del sudeste asiático, e Irán puede a su vez facilitar el acceso de Vietnam a un mercado de 400 millones de personas (en el Oriente Medio)”, ha subrayado Rohani en Hanói, capital de Vietnam.

Vietnam puede convertirse en el núcleo de las actividades económicas de Irán en la región del sudeste asiático, e Irán puede a su vez facilitar el acceso de Vietnam a un mercado de 400 millones de personas (en el Oriente Medio)”, ha subrayado el presidente iraní, Hasan Rohani.

De acuerdo con el ofrecimiento hecho por el jefe del Gobierno iraní, la República Islámica puede proporcionar a Vietnam los recursos energéticos que necesita, el acero, materiales de construcción, así como servicios técnicos e ingeniería.

En la reunión, el primer ministro de Vietnam ha expresado el gran interés de su país por potenciar todo tipo de cooperación con Irán, sobre todo en momentos que el acuerdo nuclear sellado el año pasado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania), y el posterior cese de las sanciones económicas antiraníes han creado una oportunidad única para impulsar el comercio entre Hanói y Teherán.

Nguyen Xuan Phuc ha expresado la plena disposición de su país para impulsar un comercio preferencial con la República Islámica y avanzar poco a poco hacia un acuerdo de libre comercio, una propuesta que ha apoyado Rohani.

 

Antes del encuentro, el presidente iraní se había reunido con su par vietnamita, Tran Dai Quang, con quien firmó dos documentos de cooperación, uno para eliminar visados y otro para estimular la cooperación en tecnología informática y comunicaciones.

Rohani, que comenzó el miércoles una gira oficial por tres países del sudeste asiático, con dos días en Vietnam como primer destino, partirá el viernes de Hanói rumbo a Kuala Lumpur, capital de Malasia, y luego visitará Tailandia, donde tiene previsto asistir a la Asamblea del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés) con el propósito de fortalecer lazos de toda índole, sobre todo comerciales, con los países asiáticos.

ftm/mla/alg/nal

Comentarios