"No somos solamente los que somos hoy, sino también los descendientes de aquellos que en la Segunda Guerra Mundial sembraron la devastación en Europa, entre otros lugares en Grecia", recalcó el viernes Gauck en una entrevista concedida al diario germano Süddeutsche Zeitung.
Asimismo, pidió a las autoridades de Berlín, quienes rechazan las peticiones de Grecia, que asuman la responsabilidad de los crímenes perpetrados por las tropas de la Alemania nazi durante uno de los conflictos más grandes del mundo.
En este mismo contexto deploró la indiferencia del país germano ante los crímenes cometidos por el nazismo, de los que “vergonzosamente nos hemos preocupado poco durante mucho tiempo".

A primeros del pasado mes de abril, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, exigió a Berlín el pago de una indemnización de 278.800 millones de euros.

Conforme a las declaraciones del titular alemán, de esta cantidad, unos 10.300 son para recuperar el préstamo forzoso que la Alemania nazi tomó del Banco Central griego durante la ocupación, mientras que el resto es por indemnizaciones a las víctimas y compensaciones por las infraestructuras destruidas. Esta petición, como muchas otras, fue rechazada por el país germano.
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, catalogó de "estúpida" la recién demanda de Grecia, alegando que el país heleno está interesado en conseguir cierta flexibilidad por parte de sus socios europeos para superar su crisis de deuda.

El tema de las reparaciones y el de las deudas de Grecia han tensado últimamente los vínculos Berlín-Atenas.
Hace dos meses, el viceministro griego de Defensa, Kostas Isihos, dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik que había hecho una petición oficial a Rusia para que facilite a Atenas los documentos de archivo sobre la ocupación alemana que podrían ayudar a Grecia en la obtención de reparaciones por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
mno/anz/mrk
