La elección de Mirzajani, de 39 años de edad y actualmente la profesora de la Universidad de Stanford (oeste de Estados Unidos), se debe a su “logro continúo y distinguido en la investigación original”.
Con laureados predecesores como el renombrado físico Albert Einstein y los inventores Thomas Edison y Alexander Graham Bell, llegar a ser miembro de la NAS se considera como uno de los mayores logros para los científicos del país norteamericano.
Junto a otros 83 nuevos miembros y 21 asociados extranjeros de 14 países del mundo, Mirzajani será incluida formalmente en la organización el próximo abril en Washington DC., capital de Estados Unidos.
La NAS, junto con sus dos organizaciones hermanas —la Academia Nacional de Ingeniería (NAE, en inglés) y la Academia Nacional de Medicina (NAM, en inglés)—, sirven pro bono como “asesores de la nación en la ciencia, la ingeniería y la medicina”.
Nacida en 1977 en Teherán (capital de Irán), la matemática persa consiguió la licenciatura en ciencias de la matemática de la prestigiosa Universidad de Tecnología de Sharif en Teherán en 1999 y posteriormente continúo sus estudios en EE.UU.
En 2004, obtuvo el doctorado en matemáticas de la Universidad de Harvard (noreste de EE.UU.) y en 2008 se convirtió en profesora titular de matemáticas en la Universidad de Stanford, cuando solo tenía 31 años.
Entre todos los premios y medallas que ha conseguido la matemática iraní, la medalla Fields 2014 es la más destacada; ya que es considerada el premio Nobel de las Matemáticas, además de que así Mirzajani se convirtió en la primera mujer en obtenerla.
Head of Academy of #Science congratulates #Iran-ian genius #Mirzakhani on winning #FieldsMedalhttp://t.co/IPoOpLQ87e pic.twitter.com/FSmA1AxybA
— Iran (@Iran) August 16, 2014
La medalla Fields premia cada cuatro años durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) por los descubrimientos sobresalientes, a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzajani se hizo merecedora de ella por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.
Además de ser una brillante matemática, que recibió los elogios de muchas autoridades iraníes, como el presidente Hasan Rohani, Maryam Mirzajani es también madre. Está casada con Jan Vondrák, un científico teórico checo y tienen una hija llamada Anahita.
zss/ctl/mrk