• Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2016 1:16

El presidente de Turquía ha denunciado que el destino del mundo sea decidido por cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de los que ninguno es un país musulmán.

No podemos abocar el destino de 196 países a lo que digan cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha señalado este sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto público celebrado en Estambul (noroeste).

Insistiendo en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requiere realizar modificaciones ha alzado su voz para decir que el mundo es más grande que los cinco.

No podemos abocar el destino de 196 países a lo que digan cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indica Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Erdogan ha criticado también que el CSNU esté conformado por Estados cristianos y que entre los miembros permanentes no se encuentre ningún país musulmán.

“No hay un solo país musulmán entre los cinco, todos son cristianos, no musulmanes. ¿Acaso es justo este enfoque? ¡No!”, ha cuestionado.

El presidente turco ha recordado que su país planteó la cuestión de la reforma del organismo en todas las reuniones internacionales para que éste sea representante de todos los continentes y grupos religiosos.

En la actualidad, el organismo más poderoso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con 15 miembros, de los cuales los cinco permanentes —Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China— son el grupo de los principales aliados vencedores en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los otros 10 miembros rotatorios son elegidos por períodos de dos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El Consejo tiene reconocida la potestad de emitir resoluciones vinculantes legalmente, de imponer sanciones, e incluso de autorizar operaciones militares para hacer cumplir sus dictámenes, a menudo determinados por los intereses particulares de los miembros permanentes del CSNU, que gozan de capacidad de veto.

Los líderes de los Gobiernos de Alemania, Japón, La India y Brasil, conocidos como el G-4, se han declarado “candidatos legítimos” para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. 

msm/ktg/nal

Comentarios