En una rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en la capital paquistaní, Islamabad, Rohani ha manifestado la seria voluntad de ambos Estados para impedir que los grupos extremistas y terroristas amenacen la seguridad de sus fronteras comunes.
Según el mandatario iraní, la seguridad de los dos países está entrelazada la una con la otra, pero de manera independiente, de hecho, ha insistido, en un mayor esfuerzo bilateral para reforzar la seguridad de ambos países a lo largo de sus fronteras comunes (Este de Irán-Oeste de Paquistán).
Asimismo, ha resaltado las similitudes culturales que comparten ambos pueblos y ha abogado por extender las cooperaciones culturales Teherán-Islamabad.
Temas de interés mutuo, en especial en el ámbito económico y las capacidades existentes en el sector energético y gasífero así como las exportaciones de electricidad fueron algunos de los temas abordados durante nuestro encuentro, ha agregado Rohani.

A su vez, el premier paquistaní, ha destacado los lazos Islamabad-Teherán y los ha calificado de cordiales y fraternales. “Hemos mantenido tres reuniones en menos de tres años, eso refleja la calidez y la profundidad de nuestras relaciones”, ha aducido.
Durante la reunión, ha proseguido, se han abordado temas de índole bilateral, regional e internacional y se ha enfatizado en la necesidad de extender realizaciones en distintos ámbitos, como el económico, político y cultural.
Rohani, encabezando una delegación de alto rango político y económico ha arribado este viernes en Islamabad, donde ha sido recibido calurosamente por el premier paquistaní, Nawaz Sharif.
Posteriormente, se entrevistó con Sharif con quien abordó diferentes temas, tanto regionales como internacionales.
Inmediatamente después de la reunión, delegaciones iraníes y paquistaníes de alto rango comenzaron las conversaciones. Al final de la ronda de conversaciones, las partes firmaron seis documentos de cooperación en diferentes campos como el industrial, comercial, cultural, seguros, enseñanza, salud y bienestar.

Tras finalizar su rueda de prensa conjunta, el mandatario iraní asistió a una cena de recepción ofrecida por el primer ministro paquistaní.
Rouhani tiene previsto reunirse por separado con el presidente paquistaní, Mamnon Husain y el asesor de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz, el sábado.
Esta visita del presidente iraní, de acuerdo con la Presidencia iraní, se realiza en respuesta al viaje que hiciera el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a Teherán, capital de Irán, hace casi dos años.
mep/ktg/mrk