El comité de ética de la FIFA sancionó a su presidente Joseph Blatter y a Platini por ocho años el mes pasado, al determinar que incurrieron en conducta contra las normas de la institución rectora del fútbol en relación con un pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) que Blatter realizó en secreto a Platini en 2011.
Me estoy retirando de la contienda por la presidencia de la FIFA. No es un momento oportuno para mí. No puedo competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos. No me dieron la oportunidad de participar en el partido. Adiós FIFA, adiós presidencia de la FIFA", expresó el presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini.
El presidente suspendido de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) aseguró que continuará con su apelación del castigo, pero dijo que el plazo para las elecciones del 26 de febrero es muy corto e imposibilita su candidatura.
"Me estoy retirando de la contienda por la presidencia de la FIFA. No es un momento oportuno para mí. No puedo competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos. No me dieron la oportunidad de participar en el partido. Adiós FIFA, adiós presidencia de la FIFA", expresó Platini.
La candidatura de Platini estaba en vilo desde que fue suspendido provisionalmente por el pago que recibió hace cuatro años. El exfutbolista francés y Blatter aseguran que el dinero era por concepto de salarios adeudados desde principios de la década pasada por el trabajo de Platini como asesor de Blatter entre 1998-2002.

Platini indicó que espera limpiar su reputación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El francés de 60 años no fue autorizado a circunvalar el proceso de apelaciones de la FIFA, por lo que sólo podrá acudir al TAS una vez su caso sea atendido por el comité de apelaciones del organismo.
"He pasado más tiempo en audiencias que en canchas de fútbol hablando sobre el 4-3-3 o 4-4-2 o noticias del fútbol", señaló Platini, aunque rehusó catalogar los tres últimos meses como el período más difícil de su vida. "Asumo esto de forma filosófica, esperemos y veamos qué sucede. Pero la injusticia me asquea, y estoy tratando de combatirla".
Sin mencionar nombres, Platini dijo que "muchas federaciones nacionales me querían como presidente", y señaló que recibió unas 100 cartas de apoyo, al igual que la promesa de 50 votos.
"Había 150 asociaciones que creían que yo era la persona adecuada para resolver los problemas de la FIFA", agregó. "No pasará. Pero no hay límites de edad, quizás vuelva en 20 años. ¿Quién sabe?".

El exmediocampista de la Juventus y la selección francesa no endosó abiertamente al secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, uno de los candidatos y quien cuenta con el respaldo del organismo europeo.
La candidatura de Infantino fue presentada como medida de emergencia en caso de que Platini no pudiese aspirar, como finalmente ocurrió.
"Europa necesitaba un candidato, y el comité ejecutivo eligió a Gianni Infantino", señaló Platini. "Veamos qué pasa y si Gianni puede ganar. No creo que sea fácil".
mah/ncl/mrk
