• Proyectan mensajes para pedir liberación de Al-Zakzaky en Londres
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 1:24
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 1:51

Simpatizantes de Ibrahim al-Zakzaky en Londres, capital británica, proyectaron mensajes para la liberación del líder musulmán nigeriano encarcelado desde 2015.

A través de los mensajes proyectados en las paredes del Big Ben, como se conoce a la Torre del Reloj del Parlamento británico, los simpatizantes intentaron el sábado presionar desde Londres al Gobierno nigeriano para excarcelar a Al-Zakzaky y su esposa que sufren de precario estado de salud, a raíz de negligencia médica.

En las imágenes subidas en las redes sociales, asimismo, se pide al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que acate la orden dada en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad.

LEER MÁS: Iracundos nigerianos reclaman liberación inmediata de Al-Zakzaky

Tanto Buhari como el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Tukur Yusuf Buratai, según los activistas, deben presentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.

“Buhari & Buratai al CPI, crímenes contra la humanidad”, se lee en uno de los mensajes proyectados.

Buhari & Buratai al CPI, crímenes contra la humanidad”, se lee en uno de los mensajes proyectados, en que se acusa al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Tukur Yusuf Buratai, de cometer crímenes de lesa humanidad en Zaria.

Buratai, según el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), liderado por Al-Zakzaky, es responsable de la masacre de chiíes en la ciudad de Zaria (norte) en diciembre de 2015, y la posterior detención del alto líder chií y su esposa. De igual modo, critica al Gobierno por haber acatado el veredicto para liberar a Al-Zakzaky.

LEER MÁS: Grupos de DDHH: Nigeria debe investigar masacre de chiíes por Ejército

LEER MÁS: Nagi: Detención de Al-Zakzaky, parte de persecución contra chiíes

Los resultados de los exámenes médicos realizados en abril mostraban el delicado estado de salud del alto clérigo, “que peligra su vida”, de acuerdo con Mikail Yunus, un miembro del IMN.

El líder musulmán, según los resultados, padece de una obstrucción del flujo sanguíneo que, en caso de no ser tratado, podría conducir a un ataque cardiaco. Asimismo, tiene síntomas de envenenamiento por metales pesados. Se ha detectado en su sangre “niveles anormalmente altos de plomo y cadmio”.

ask/rha/ncl/rba

Comentarios