• Fernández: Represión de nigerianos es por influencia de wahabismo
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 2:18

Un analista vincula la detención del sheij Al-Zakzaky y la represión ejercida por el Ejército nigeriano contra los chiíes a la influencia del Wahabismo saudí.

“Hay que tener en cuenta que hay una fuerte influencia del wahabismo que Arabia Saudí ejerce sobre los gobernantes y el Ejército nigerianos (…) Nigeria se encuentra entre el grupo de los países donde desgraciadamente las libertades de los chiíes están muy restringidas”, ha dicho este jueves el analista internacional Luis José Fernández en una entrevista con la cadena HispanTV.

El experto hace referencia al “gran daño” y amenaza que están causando las corrientes wahabíes en África occidental y en este caso en Nigeria.

LEER MÁS: “Arabia Saudí expande el radicalismo y el wahabismo en África”

El entrevistado ha descartado la posibilidad de que el Gobierno nigeriano, pese a la reciente ola de protestas en el país africano, ponga en libertad al líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky que “lleva injustamente encarcelado desde el año 2015” solo por tomar parte en actos religiosos.

Hay que tener en cuenta que hay una fuerte influencia del wahabismo que Arabia Saudí ejerce sobre los gobernantes y el Ejército nigerianos (…) Nigeria se encuentra entre el grupo de los países donde desgraciadamente las libertades de los chiíes están muy restringidas”, dice el analista internacional Luis José Fernández.

 

“Desgraciadamente, no hay ninguna señal de que el Gobierno de Nigeria, fuertemente condicionado por los militares, vaya a poner en libertad al sheij Al-Zakzaky”, ha lamentado José Fernández.

Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en 2015 tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kadun. Durante la brutal represión, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió graves heridas y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

El pasado domingo, el hijo del prominente clérigo chií advirtió sobre el deterioro de la salud de su padre, explicando que los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resulta necesario que Al-Zakzaky de 66 años reciba atención médica urgente.

LEER MÁS: Hijo de Al-Zakzaky: No hay opciones para salvar la vida de mi padre

Durante los últimos días, miles de nigerianos volvieron a manifestarse para reclamar la liberación del líder musulmán y declararon al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, responsable de la detención ilegal y del envenenamiento del alto clérigo chií.

LEER MÁS: Policía de Nigeria reprime a manifestantes pro Al-Zakzaky

Las marchas, no obstante, se tornaron violentas después de que los agentes antidisturbios del país africano dispararan munición real contra los indignados, dejando decenas de heridos entre ellos.  

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/lvs/mjs

Comentarios