• El embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Lenin Bravo Jaén (dcha.) y el alcalde de Bushehr, Hosein Heidari, Bushehr, Irán, 5 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2023 3:01

El embajador de Nicaragua en Irán subraya el nivel alto de las relaciones bilaterales con Irán, afirmando que Teherán es un aliado importante para Managua.

En una reunión celebrada el sábado con Hosein Heidari, alcalde de la ciudad de Bushehr en las costas del Golfo Pérsico, sur de Irán, Isaac Lenin Bravo Jaén calificó de “muy bueno” el nivel de las relaciones estratégicas entre Irán y Nicaragua.

De acuerdo con el jefe de la misión nicaragüense en el país persa, el viaje del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi a Nicaragua, que se llevará a cabo dentro de los próximos dos meses, ayudará a profundizar aún más las relaciones entre los dos países.

De igual modo, el titular nicaragüense declaró que es de suma importancia para el Gobierno de Managua que se firme un acuerdo de hermandad entre Bushehr y la ciudad nicaragüense de Bluefields, ya que el acuerdo ayudará a las dos ciudades a realizar proyectos conjuntos.

“La provincia de Bushehr tiene una capacidad comercial muy grande, lo que puede ayudar al desarrollo de las relaciones comerciales entre Irán y Nicaragua”, aseveró Lenin Bravo al respecto.

El alcalde de Bushehr, por su parte, indicó que esta ciudad durante mucho tiempo ha sido de interés para los principales países, con muchos gobiernos que tienen consulados en esta ciudad portuaria.

Heidari añadió que la estructura histórica de Bushehr puede servir como una buena capacidad de cooperación con Bluefields, mientras que la ciudad iraní también puede contribuir al suministro de energía y alimentos en muchos países gracias a sus vastos recursos.  

Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones, y el actual Gobierno iraní aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.

mmo/rba