• Ortega: EEUU busca “vender candidatos” en comicios de Nicaragua
Publicada: miércoles, 19 de mayo de 2021 10:06

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusa al embajador estadounidense, Kevin Sullivan, de realizar actos de injerencia en los asuntos internos del país.

Aquí el embajador yanqui [el de EE.UU.] anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos, como si él fuera nicaragüense, él no es nicaragüense, si quiere vender candidatos que los vaya a vender a Estados Unidos, candidatos norteamericanos”, denunció el martes Ortega, durante un acto por el aniversario del natalicio del héroe nacional Augusto Nicolás Calderón Sandino. 

El mandatario habló sobre el proceso electoral previsto para 7 de noviembre, en el que los nicaragüenses renovarán a sus autoridades para los próximos cinco años. Asimismo, acusó directamente al embajador de Estados Unidos de postular candidatos y presionar a partidos políticos con el objetivo de que acepten “los candidatos que quiere el yanqui”.

Ante tal coyuntura, Ortega consideró como “la falta de respeto” por el pueblo nicaragüense el hecho de que el embajador norteamericano u otros embajadores hagan reuniones en sus embajadas con grupos políticos buscando ser los dirigentes de esos partidos políticos.  

 

“Cree que estamos en los tiempos de ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui: Nicaragua es de Sandino [...] es un pueblo que merece respeto”, anotó.

De hecho, la radioemisora nicaragüense Primerísima divulgó en 2020 un documento de 18 páginas sobre los nuevos intentos orquestados por Washington para impedir que Ortega salga victorioso en las elecciones presidenciales de 2021.

La iniciativa contempla provocar acciones vandálicas antes, durante o después del 2021 con la ayuda de la sociedad civil, los medios de comunicación, los empresarios y estudiantes, con el fin de crear tres escenarios, primero, aupar una nueva crisis política, económica y sanitaria, segundo, instrumentalizar el caos para presionar a unas elecciones anticipadas y tercero, hacer que las fuerzas contrarias al Gobierno actual ganen las elecciones en 2021.

mdh/fmk/tqi