• Nicaragua reforma el Presupuesto General de la República 2019
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 9:43
Actualizada: jueves, 28 de noviembre de 2019 10:51

Con 72 votos a favor y 14 en contra, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma al Presupuesto General de la República para el 2019.

La Asamblea Nacional reformó la Ley de Presupuesto General de la República de Nicaragua para el 2019. La propuesta fue enviada por el presidente Daniel Ortega con carácter de urgencia y tiene como objetivo incorporar 7 mil millones 855 mil córdobas, es decir, más de 238 millones de dólares, recaudados mediante la reforma a la Ley Tributaria, con la que se incrementó el pago de impuestos a empresas y consumidores.

Las instituciones que recibirán parte de esos recursos son el Ministerio de Transporte, a la que le entregarán 39 millones de dólares más, el Ministerio de Salud, 25 millones de dólares adicionales, el Ministerio de Hacienda con 14 millones de dólares, la Policía Nacional con más de dos millones de dólares y el Consejo Supremo Electoral (CSE) con alrededor de cinco millones de dólares.

Algunos diputados esperan que con esos fondos, se ejecuten más obras de impacto social que se vieron afectadas por la crisis generada en 2018.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Presupuesto General de la República de 2019, el gobierno redirigirá más de 109 millones de dólares al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con lo que pretende garantizar el pago de las pensiones mínimas y jubilaciones.

Algunos diputados advierten que las sanciones impuestas por Estados Unidos, ponen en peligro la economía del país.

Con esos recursos, el Gobierno de Ortega también apuesta a desarrollar programas para garantizar la producción de alimentos en todo el país.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/hnb

Comentarios