• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la inauguración del paso elevado de Nejapa en Managua, capital, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de abril de 2019 5:00
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 11:52

El Gobierno de Nicaragua promete cumplir los acuerdos negociados con la oposición a fin de lograr la paz y superar la crisis política.

“La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación ratifica la inalterable voluntad y compromiso de nuestro Gobierno de avanzar en el cumplimiento de los puntos acordados”, escribe el Gobierno de Nicaragua en un comunicado publicado ayer jueves por el portal gubernamental El 19 Digital.

El Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega sigue trabajando de acuerdo con lo establecido en los planes consensuados con la oposición, según el comunicado. “Nicaragua quiere y merece paz”. “Estamos cumpliendo a nuestro pueblo, promoviendo la convivencia segura y armoniosa que necesitamos”, aduce.

“Hemos sabido trascender los más grandes desafíos, promoviendo el respeto a la diversidad, a la Constitución, a las leyes, y trabajando incansablemente por la reconciliación, el encuentro, la seguridad, la estabilidad y la paz”, subraya el comunicado del Gobierno de Ortega.

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación ratifica la inalterable voluntad y compromiso de nuestro Gobierno de avanzar en el cumplimiento de los puntos acordados”, dice el Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado publicado por el portal gubernamental El 19 Digital.

 

En relación con el fin del plazo (3 de abril) establecido para las conversaciones entre el Gobierno y la oposición nicaragüense, el comunicado especifica: “la Mesa de Negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”, es decir: justicia, reformas electorales y fortalecimiento de la democracia.

Este comunicado se publicó después de que el Gobierno y la oposición se volvieran a sentar a la mesa de las negociaciones el pasado 27 de febrero de 2019, tras un primer fallido intento de diálogo durante mayo-julio del 2018. A principios de marzo de este mismo año, ambas delegaciones lograron crear una hoja de ruta de 16 puntos para encauzar las conversaciones.

Nicaragua se enfrenta a una profunda crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzaron las protestas en contra de unas reformas a la Ley de Seguridad Social, posteriormente revocadas.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dice al respecto en que detrás de los enfrentamientos violentos había una “conspiración”, impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

nlr/nii/

Comentarios