• Gobierno y oposición de Nicaragua logran nuevos acuerdos
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 0:31

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron la libertad de todas las personas detenidas durante las protestas.

Los representantes de la Administración de Daniel Ortega y los miembros de la opositora Alianza Cívica llegaron finalmente a un acuerdo con el objetivo de continuar con las negociaciones que permitan encauzar a Nicaragua a la estabilidad y pacificación.

Ambas partes, lograron un consenso en 18 puntos que incluyen la liberación de los detenidos en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, revisar los procesos judiciales, anular juicios y  garantizar el derecho a la libre movilización.

Otro de los puntos acordados es el desarme de grupos de terceros armados que provocaron la muerte de los civiles durante las protestas.

En la mesa de negociación también se mantiene la petición del Gobierno de Nicaragua que una vez que se hayan alcanzado los acuerdos, solicitarán, en conjunto, a la comunidad internacional la detención de las sanciones contra el país.

Los delegados del Gobierno y la oposición tienen previsto finalizar la lista de acuerdos el próximo 3 de abril, fecha para la que se espera que se hayan alcanzado un consenso en los temas de reformas electorales y democracia.

Moisés Mercado, Managua.

smd/nii/

Comentarios