• Los representantes del Gobierno de Nicaragua y la oposición reinician el diálogo, 27 de febrero de 2019.
Publicada: miércoles, 27 de febrero de 2019 19:09

El Gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudan este miércoles el diálogo para solucionar las discordias políticas tras un impasse de meses.

“Todos los esfuerzos que hacemos los nicaragüenses de buena voluntad para que las conversaciones y encuentros que iniciamos mañana (por hoy 27 de febrero), se desarrollen pensando en el bien de todos”, destacó el martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su habitual comparecencia en la televisión nacional.

Pocas horas antes del inicio de las negociaciones, el Gobierno nicaragüense ha liberado a unos 100 presos detenidos por participar en las protestas violentas registradas en el país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de oposición, retorna a la mesa de negociaciones convocada por el Gobierno después de la suspensión de la primera negociación por falta de acuerdos.

Todos los esfuerzos que hacemos los nicaragüenses de buena voluntad para que las conversaciones y encuentros (con la oposición) que iniciamos mañana (por hoy 27 de febrero), se desarrollen pensando en el bien de todos”, ha destacado el Gobierno nicaragüense en su web oficial.

 

“Muchas de las interrogantes que tenemos los nicaragüenses se irán resolviendo conforme acordemos la metodología y los tiempos de la negociación, confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente”, ha publicado en su portal la Alianza.

El Diálogo Nacional, que fue suspendido en junio pasado, tiene como objetivo tratar de encontrar una salida a la crisis en la que el país se encuentra sumido desde abril del año pasado, cuando se iniciaron protestas contra algunas reformas del seguro social que pretendía hacer el Gobierno.

Aunque la Administración nicaragüense descartó las reformas y llamó a diálogos, las manifestaciones no se detuvieron, sino que por el contrario se sumaron a ellas otras demandas políticas.

El Gobierno de Daniel Ortega ha instado en diferentes ocasiones a los nicaragüenses a reconciliarse y dejar atrás las rivalidades y diferencias ideológicas para trabajar en la reconstrucción de la paz nacional, para lo que pretende crear una ley de reconciliación a fin de eliminar la violencia en todos los departamentos del país.

tmv/mla/tqi/alg