• Campaña en Nicaragua para prevenir una epidemia de dengue
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 7:57
Actualizada: viernes, 15 de febrero de 2019 10:24

Nicaragua mantiene una lucha permanente para eliminar focos de enfermedades transmitidas por mosquitos y por la acumulación de basura.

Las brigadas de salud visitan casa a casa a las familias de Managua (la capital nicaragüense) con el propósito de fumigar cada uno de los hogares de las zonas que recorren. Al mismo tiempo, concientizan a los ciudadanos para orientarles sobre la limpieza que deben mantener en sus para evitar focos de enfermedades, en especial, el dengue.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que estas acciones se desarrollarán en los 17 departamentos de Nicaragua. Los habitantes del barrio La Cruz, ubicado al suroeste de Managua, abrieron sus puertas para permitir que los brigadistas eliminen criaderos de zancudos. Los ciudadanos aseguran que esas jornadas de limpieza han disminuido las epidemias.

Para el epidemiólogo Vicente Maltez, estas jornadas prepararán a la población antes de la temporada de invierno, época en que se aumentan las cifras de enfermedades estomacales y respiratorias.

Las cifras del Ministerio de Salud reportan que en la última semana se realizaron más de 860 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, logrando eliminar más de 3 mil metros cúbicos de basura y casi un millón y medio de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

El personal del Ministerio de Salud de Nicaragua reporta que solo en la primera semana de febrero de este año brindaron consultas en más de 700 comunidades del país a través del desplazamiento de 65 clínicas móviles con las cuales se facilita la atención médica de los ciudadanos en sus localidades.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/mkh

Comentarios