• Gobierno de Nicaragua califica de injerencista a CIDH
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 16:10
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 17:13

Los expertos de la CIDH propuso crear una Fiscalía Especial en Nicaragua para investigar los hechos de violencia ocurridos en esa nación.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscan investigar los hechos de violencia ocurridos desde que iniciaron las protestas a mediados de abril de este año, propuesta que algunos descartan porque algunos dicen que pone en duda la capacidad de las autoridades nacionales de esta nación.

La propuesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH de crear una Fiscalía Especial para investigar de manera autónoma los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde el 18 de abril es evaluada como una actitud injerencista por parte de esa entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este miembro de la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua, señala que este país ya cuenta con instituciones como el Ministerio Público para realizar ese tipo de investigaciones y por tanto, descarta la propuesta de este grupo de expertos independientes.

Los expertos de la CIDH defienden su propuesta bajo el argumento de que con esa Fiscalía se fortalecerá el sistema judicial de Nicaragua.

La Administración sandinista señala a la OEA de injerencista y parcializada a favor de los opositores al presidente de Nicaragua, situación que han reprochado ante esa entidad internacional.

El Gobierno de Daniel Ortega señaló a la CIDH de manipular la cifra de personas fallecidas durante las protestas en Nicaragua. Ese organismo reconoce a 325 personas muertas, mientras que el Estado reporta 199.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/hnb

Comentarios