Después de cuatro días de protestas por las reformas al seguro social de Nicaragua designadas por el Gobierno del presidente Ortega, que implican la reducción del 5 % de las pensiones de los jubilados, el incremento de la cuota patronal y de los trabajadores y la reducción del 10 % del monto para retirarse, la administración sandinista decidió retomar el diálogo con la empresa privada para evaluar estas medidas que ya fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.
Los enfrentamientos entre los universitarios y ciudadanos en contra de la Policía Nacional, dejó un saldo de más de 10 jóvenes y un oficial muertos.
En los puntos de protesta, la ciudadanía expresa no estar de acuerdo con las nuevas negociaciones entre el Gobierno y la empresa privada.
Los trabajadores de empresas privadas decidieron también tomarse las calles. En estos días de protesta, se registraron quemas de casas comunales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entidades del gobierno y sitios representativos de la Revolución.
Tras las protestas en las calles, el próximo lunes 23 de abril, la empresa privada marchará en busca que se concrete el diálogo y consenso.
Moisés Mercado, Managua
akm/msf
