• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (centro), se reúne con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura (dcha.), 5 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2017 8:07
Actualizada: sábado, 6 de mayo de 2017 8:34

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó al líder norcoreano a que retome el proyecto de reunificación de la península coreana que inició su abuelo.

“Yo quisiera hacer un llamado al presidente Kim Jong-un a que retome el camino que había marcado Kim II sung, el camino para la reunificación”, declaró el viernes Ortega durante una reunión con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, quien está de visita en Nicaragua.

El dirigente sandinista, en este sentido, subrayó que lo primero que hay que hacer es lograr la distensión de estas pruebas nucleares, y por ello "tienen que cesar para que puedan crearse las condiciones para el diálogo en esa región".

Ortega se pronunció sobre el tema después de que Sonoura le expresara, durante una reunión televisada en Managua, capital nicaragüense, su preocupación sobre las pruebas balísticas y los desarrollos nucleares de Corea del Norte, así como el secuestro de ciudadanos japoneses en ese país.

A raíz de estas declaraciones, Ortega transmitió a su interlocutor la postura condenatoria nicaragüense respecto a “toda prueba atómica en cualquier parte del planeta”, y lamentó el hecho de que Japón estuviera en el foco de mayor tensión nuclear en el orbe.

De igual modo, recordó a Sonoura que hace unos años, cuando visitó Corea del Norte con su esposa, Rosario Murillo, el entonces presidente, Kim II sung, le manifestó su “preocupación por la unidad de Corea”.

Por su parte, el ministro japonés agradeció el apoyo del Gobierno nicaragüense en favor de la desnuclearización de la península coreana, pero a su vez, subrayó que Tokio no se quedará de brazos cruzados si Pyongyang actúa de manera irresponsable.

Yo quisiera hacer un llamado al presidente Kim Jong-un a que retome el camino que había marcado Kim II sung, el camino para la reunificación”, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

 

Tras estas afirmaciones, el titular asiático afirmó que el Gobierno japonés está tratando de resolver esta amenaza nuclear que afecta a toda la región asiática, así como también al resto del mundo, para luego pedir a Ortega que brinde su apoyo a Tokio en este asunto con el fin de llegar a resolver esta conminación.

En fechas recientes, Corea del Norte ha acusado a Japón de instigar la crisis en la península coreana y amenazó con sepultarlo bajo ‘nubes radiactivas’ si estallara una guerra nuclear.

Ante la creciente tensión en la península coreana de la que se acusan mutuamente EE.UU. y Corea del Norte, este último ha amenazado con impulsar su fuerza nuclear “al máximo” y seguir realizando pruebas nucleares “en cualquier momento y lugar” para protegerse de la que considera la agresión y la histeria militar de EE.UU. junto a sus aliados regionales, como Japón.

krd/anz/hnb