• Políticos de Nicaragua se unen en alianzas para participar en los comicios presidenciales
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 6:12
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2016 6:46

Los partidos formaron alianzas políticas para inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua y poder participar en las elecciones presidenciales.

De los 17 partidos con personería jurídica en Nicaragua algunos se inscribieron en alianzas y otros correrán solos como organización política. Al final, en la boleta electoral aparecerán cinco casillas para elegir al presidente, diputados nacionales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Nicaragua este 6 de noviembre decidirá quién gobernará el país durante los próximos cinco años y para ello, los grupos políticos se inscribieron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es la que tiene más músculo político ya que están conformados por 9 de los 17 partidos políticas. Además, el partido de Gobierno tiene mayor aceptación entre la población pues su candidato presidencial es el actual mandatario, Daniel Ortega, que lleva dos periodos gobernando Nicaragua.

Los partidos que no acudieron a la inscripción fueron la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Yatama, que no se registraron ni solos ni con aliados. Algunos de los partidos políticos inscritos están conscientes que perderán los comicios.

La segunda fuerza política de Nicaragua ahora denominada Movimiento Ciudadanos por la Libertad no participará en los comicios debido a un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua que los dejó sin casilla y favoreció al actual Partido Liberal Independiente.

Álvaro Navarro, Managua.

smd/hnb

Comentarios