• El personal militar y de policía patrullan la casa donde encontraron el túnel por el cual El Chapo podría haber escapado de la prisión Altiplano, en Almoloya de Juárez, México. 13 de julio de 2015
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 8:56
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2015 11:36

Las autoridades mexicanas informaron el miércoles de la captura de varias personas que ayudaron al narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ a huir de una prisión de máxima seguridad.

Entre los detenidos destaca el abogado Óscar Manuel Gómez, identificado por la Policía como el principal organizador de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y que lo ha convertido en el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Un juzgado federal ordenó el miércoles prisión preventiva para Gómez, “considerado como el cerebro de la fuga”, quien fue arrestado por posesión de drogas y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, según las fuentes estatales.

El otro detenido arrestado es el cuñado de ‘El Chapo’, Edgar Coronel Aispuro, quien también fue enviado a prisión preventiva por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con los fiscales, Aispuro supervisó la construcción del túnel por donde el líder del cártel de Sinaloa escapó el 1 de julio.

El empresario mexicano Manuel Trillo Hérnandez, detenido días antes, también fue enviado el lunes a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano por financiar la fuga de ‘El Chapo’, según la orden judicial.

Trillo Hernández está acusado también de haber utilizado los recursos del cártel de Sinaloa derivados del narcotraficante para comprar inmuebles entre los años 2012 y 2015, según la Procuraduría General de la República (PGR).

El sospechoso es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández quien es acusado de ser piloto y operador logístico de ‘El Chapo’ en su primera fuga.

Vista de la ducha en la prisión de Almoloya, de la que Joaquín Guzmán ‘El Chapo’ se escapó a través de un túnel, 15 de julio de 2015, en Almoloya de Juárez, México.

 

La PGR informó el 21 de octubre de la detención de seis hombres que organizaron, desde fuera del país, la fuga de Guzmán, entre ellos su cuñado y uno de sus pilotos de mayor confianza.

‘El Chapo’ fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México (a 90 km de la capital mexicana), de la que escapó el 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros, sin que las autoridades aparentemente se percataran de inmediato de la evasión ni de los ruidos de la celda.

haj/ncl/nal

Comentarios