• El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, en reunión de Titulares de Embajadas, embajadores y Consulados 2026, 5 de enero de 2026.
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 7:03

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, pidió a la ONU asumir su responsabilidad y actuar con determinación ante la agresión de EE.UU. a Venezuela.

“Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad sesiona el día de hoy, a asumir cabalmente su responsabilidad y actuar con mayor determinación para generar condiciones que nos acerquen a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”, afirmó De la Fuente el lunes al inaugurar la 37.ª Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) del país azteca.

El canciller hizo estas declaraciones en referencia al ataque que ejecutó el sábado Estados Unidos contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, además del asesinato de decenas de personas entre civiles y militares, y daños a la infraestructura del país bolivariano.

De la Fuente reiteró que México rechaza enérgicamente las acciones unilaterales de EE.UU. y cuestionó la eficacia del sistema multilateral para frenar los abusos de las potencias hegemónicas, que han intensificado tensiones en toda la región.

Además, el diplomático señaló que apenas la ONU logra alzar la voz para denunciar la violación constante del derecho internacional y dijo que la comunidad internacional está dividida y proyecta más desconfianza que solidaridad.

El canciller advirtió que el uso de la fuerza ha alterado gravemente el orden jurídico internacional y pone en riesgo la paz y la seguridad global, debilitando los mecanismos de rendición de cuentas.

La posición del Gobierno de México es clara y contundente, condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos enérgicamente la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado”, sostuvo De la Fuente.

 

Finalmente, subrayó que América Latina y el Caribe deben preservarse como una zona de paz, reiterando que México privilegiará el diálogo, la negociación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos como única vía para evitar una mayor escalada regional.

Tras el ataque masivo del ejército estadounidense en Venezuela, el presidente Donald Trump declaró el sábado que “habrá que hacer algo” con México, afirmando que el país azteca está controlado por los cárteles de droga y no por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ante estas amenazas, Sheinbaum enfatizó la soberanía e independencia del país, declarando: “Cooperación sí; subordinación e intervención, no”.

Sheinbaum subrayó que cualquier colaboración con Estados Unidos debe realizarse sin intromisión ni imposición militar, reafirmando que México mantiene su política de autodeterminación y respeto a la integridad territorial.

mep/ncl/tqi