• México no pondrá en riesgo su independencia
Publicada: jueves, 14 de agosto de 2025 12:46
Actualizada: jueves, 14 de agosto de 2025 14:25

Las filtraciones de la prensa estadounidense sobre un posible ataque de EE.UU. a cárteles en América Latina provocó una tajante respuesta de la presidenta de México.

El diario estadounidense New York Times, filtró que el presidente Donald Trump firmó en secreto una orden ejecutiva para atacar a grupos de carteles de la droga que fueron catalogados como terroristas por la Administración estadounidense. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a una pregunta sobre el tema con una declaración enfática y mandó un mensaje a los mexicanos.

La filtración de periódico neoyorquino, fue reforzada con palabras preocupantes para México por parte del secretario de la Defensa de Estados Unidos Peter Hegseth. El funcionario dijo que el Pentágono tiene en la mira a los narcotraficantes que operan desde México y adelantó que emprenderán acciones contra ellos. Desde el Senado de la República, legisladores aseguran que para tener una buena relación con Estados Unidos debe haber una colaboración mutua sin sometimiento.

El gobierno de los Estados Unidos no ha desmentido la información del diario neoyorquino que dijo que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para atacar cárteles de la droga en América Latina, sin embargo el gobierno mexicano tomó medidas de buena voluntad y de diplomacia al enviar a 26 delincuentes de altísima peligrosidad a ese país.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo desde Palacio Nacional, que la entrega masiva de 26 reos de diferentes centros penitenciarios mexicanos, no fue por extradición sino por una decisión soberana. Entre los reos transferidos está Servando Gómez alias “la Tuta” líder de la familia Michoacana, Abigael Gónzalez alias “el Cuini” uno de los operadores principales del peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación, y varios integrantes del cártel de Sinaloa, que eran sicarios y operadores de Joaquín Guzmán Loera, preso en una cárcel de Colorado, Estados Unidos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/mkh