• El embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica.
Publicada: sábado, 17 de mayo de 2025 16:01

México e Irán cuentan con una variedad cultural en diferentes áreas y los pueblos de ambos países son amantes del arte, ha subrayado el embajador mexicano en Irán.

“En Irán existe un campo fértil para la realización de actividades culturales y artísticas… Y nosotros también veremos resultados positivos de nuestras actividades culturales aquí”, ha aseverado Guillermo Puente Ordorica durante su visita al pabellón de la agencia de noticias de IRNA en la 36.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Teherán.

El diplomático mexicano en Irán ha recalcado que México, al igual que Irán, cuenta con una variedad cultural en varios campos, y los pueblos de ambos países son amantes del arte y están activos en los ámbitos culturales.

En cuanto a su participación en este evento cultural en Irán durante los cinco años consecutivos, ha afirmado que la embajada de México en Irán ha organizado diversos programas para participar en este acontecimiento cultural.

 

También, ha aseverado que, el año pasado, el pabellón de México logró presentar la primera traducción oficial del Shahnameh (el libro de los Reyes) al español. “La presentación de esta obra no se limitó a la Feria del Libro de Teherán, sino que también fue introducida en México como libro de enseñanza de idioma”, ha agregado.

Al hacer alusión a las actividades de la embajada de México en esta edición del evento cultural, ha destacado que durante esta edición fue presentado un libro titulado ‘Teherán lleva tilde: Crónicas inesperadas’, una obra redactada por siete autores de nacionalidades iraníes y extranjeras sobre su experiencia de vivir en Irán.

El embajador mexicano ha subrayado la creciente proyección de la lengua española en Irán, enfatizando que “cada año, el interés del pueblo iraní por el idioma español va en aumento”.

El libro ‘Teherán lleva tilde: Crónicas inesperadas’ ha recogido las narraciones de autores provenientes de México, Venezuela, Colombia y el propio Irán abarcan la mayoría de los acontecimientos más significativos, las pinturas murales, las tradiciones y el descubrimiento de la naturaleza persa.

msr/hnb