El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha obtenido información de que, en el estado de Chiapas, ubicado en el sur de México, para las elecciones extraordinarias de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal a realizar el 25 de agosto, no han logrado ingresar a realizar trabajos de capacitación a integrantes de casillas por falta de condiciones de seguridad.
Analistas señalan que será complicado realizar la jornada electoral ante el clima de violencia que se vive. Dicen que si las autoridades electorales del Estado y de la federación no trabajan en generar un clima de tranquilidad, se pone en riesgo la estabilidad en esos tres municipios.
Los especialistas señalan que las autoridades deberían trabajar en otras actividades, pues tener la presencia de autoridades de seguridad en la zona el día de la elección tampoco es la solución, pues sería intimidatorio para la población.
A casi dos semanas de las elecciones extraordinarias en tres municipios en Chiapas, analistas concuerdan que no existen las condiciones de seguridad para llevarse a cabo dicha jornada. Señalan que se debe redoblar la tarea en materia de seguridad para así garantizar la seguridad de los pobladores que quieran ejercer la democracia.
Lizeth Coello, Chiapas.
mrg