En cuatro meses, el flujo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se ha reducido a la mitad. Lo señala así, el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo referencia al 18 de diciembre pasado cuando se reportaron 12 498 encuentros entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses, siendo el pico más elevado de solicitudes de 2023 según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
De acuerdo a los datos, el 9 de mayo recién pasado, el total de encuentros registrados fue de 5 mil 506, representando una caída de 55,94% respecto a diciembre.
López Obrador argumenta que esta reducción es un reflejo de las medidas tomadas por Washington y ciudad de México como la creación de nuevas vías para tramitar visa de trabajo por medio de aplicaciones digitales.
A fines de abril, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenaron a sus equipos tomar medidas concretas para reducir los cruces fronterizos irregulares. Además, se estableció el compromiso de promover iniciativas para hacer frente a las causas fundamentales vinculadas a los efectos de la pandemia de la COVID-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.
hae/rba
