• La izquierda : el presidente de México, López Obrador, Derecha: presidente de EEUU, Donald Trump
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2021 2:52

Donald Trump, el presidente saliente de Estados Unidos, ha agradecido este martes a su homólogo mexicano por su colaboración sobre temas migratorios.

Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (Andrés Manuel López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando”, ha expresado Trump, durante un discurso ofrecido en Alamo, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”.

A solo ocho días de dejar el cargo, el todavía inquilino de la Casa Blanca ha visitado la frontera con México en el sur de Texas, para revisar la construcción de una valla fronteriza con el país azteca. La Casa Blanca dijo que su visita “marcará la finalización de más de 400 millas de muro fronterizo, una promesa hecha, una promesa cumplida...”

Sobre los 27 mil soldados empleados por México para resguardar sus fronteras en los últimos dos años, el republicano ha destacado la colaboración de la parte mexicana en “frenar la inmigración irregular” en su mayoría proveniente de Centroamérica.

De igual modo, ha agradecido a los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador por tener, según Trump, “una reforma sistemática para darle asilo”.

 

Durante su mandato, el republicano Trump llegó a establecer estrechas relaciones con López Obrador a pesar de sus previas declaraciones ofensivas contra los mexicanos y el debate sobre los gastos del muro fronterizo. 

Por otro lado, El dignatario mexicano tardó un mes en reconocer la derrota de Trump y felicitar al demócrata Joe Biden por su victoria electoral.

Es más, López Obrador fue uno de los pocos presidentes que condenó el bloqueo de la cuenta de Twitter de Trump tras el asalto de simpatizantes del magnate neoyorquino al Capitolio de EE.UU. el pasado miércoles.

nsh/lvs/mjs