• Nuevos consejeros electorales rinden protesta en México
Publicada: martes, 4 de abril de 2023 10:53
Actualizada: martes, 4 de abril de 2023 11:38

Los nuevos consejeros del INE de México rindieron protesta de ley este 3 de abril, en sesión del consejo general, e inician su periodo de gestión un día después.

Guadalupe Taddei Zavala fue designada por sorteo por la Cámara de Diputados como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de la controversia generada por la campaña en contra de las propuestas de reforma electoral para la transformación y la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida por el presidente consejero saliente, Lorenzo Córdova.

Los nuevos consejeros se unen al instituto electoral en medio de los preparativos para las elecciones inmediatas en dos estados y frente a la que será la mayor elección en la historia del país, las elecciones presidenciales del 2024.

Desde el Ejecutivo continúan insistiendo en la necesidad de transformar al sistema electoral, pese a la resistencia desde grupos opositores y la dirigencia saliente del INE han frustrado cada uno de sus intentos de reformar la legislación vigente.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México

rtk/ftn