• casilla de voto en el referendo revocatorio, en Chimalhuacán, estado de México,10 de abril de 2022.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 15:58

Inicia en México el referendo sobre la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo hasta 2024, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal y como han informado los medios locales, citando al INE, el referendo revocatorio de AMLO ha iniciado este domingo a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la instalación de las casillas de votación en la mayor parte del país.

A su vez, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ejercido su derecho a voto la mañana en un centro electoral cerca del Palacio Nacional.

“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, es una forma de vida: tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, y desde luego en la vida pública”, ha aclarado el mandatario al salir del edificio histórico mientras que sus seguidores le aplaudían.

Asimismo, tras señalar la importancia de participar en este ejercicio inédito en el país azteco, López Obrador ha enfatizado que la democracia debe convertirse en México en un hábito.

Conforme a las cifras proporcionadas por el INE, unas 57 500 casillas recibirán los votos hasta las 18H00 (23H00 GMT) en la mayor parte del territorio.

 

El referendo revocatorio ha sido impulsado por el propio López Obrador y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, con la pretensión, según aseguran, de generar un ejercicio de democracia participativa. 

Unos 93 millones de electores podrán votar en este referendo. De acuerdo con la Constitución del país, la revocatoria sólo procederá si la participación supera el 40 % y más del 50 % opta por remover al mandatario.

mgh/tqi