• Marchan contra la violencia en la Ciudad de México
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2022 14:41
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2022 15:36

Vestidas de blanco, cientos de personas marcharon contra la violencia y la inseguridad en calles de la capital mexicana.

Mexicanos que piden paz, disminución de homicidios y estrategias claras y efectivas contra la inseguridad, salieron a marchar a calles de la Ciudad de México. Con pancartas y coreando consignas en pro de la seguridad ocuparon los carriles centrales de la principal avenida de la capital. Lo hicieron vestidos de blanco, color distintivo de la paz en todo el mundo.

Los manifestantes coinciden que los 34 mil muertos en promedio que se registran en México entre 2019 y 2021,según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son muy preocupantes porque la delincuencia ha ganado terreno en muchas ciudades y poblados del país. Solo este año, reiteraron, ya van 18 mil muertos por homicidios dolosos.

Uno de los manifestantes, es un habitante de Chihuahua. Él perdió 9 familiares en un atentado a tres camionetas en la que viajaban rumbo a la frontera en noviembre de 2019. Él asegura que este hecho violento extremo contra su familia, ha progresado en tribunales porque su familia se ha involucrado en el seguimiento judicial del caso y por la presión de organizaciones civiles que los apoyan.

Cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México a protestar contra la inseguridad, ellos dicen que se debe combatir a los delincuentes a los grupos organizados y sobre que de haber una prevención del delito que afecta a cientos de miles de familias en esta capital mexicana y en otras ciudades del país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/rba