• AMLO defiende soberanía de México ante EEUU: No somos colonia
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 22:53
Actualizada: miércoles, 3 de agosto de 2022 9:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su país no es una colonia, y que defenderá la soberanía energética frente a EE.UU. y Canadá.

Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente [de EE.UU., Joe] Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia”, ha aseverado este martes el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

Asimismo, el presidente del país azteca, conocido como AMLO, ha asegurado que las relaciones entre México y EE.UU. van a continuar con respeto a la soberanía mexicana, de hecho, “en un pie de igualdad”.

El mandatario no reveló el contenido completo de la misiva que va a enviar a su par estadounidense, pero sostuvo que, “de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos”.

¿De qué habla AMLO?

Así se refería a las consultas iniciadas por Washington en el marco del T-MEC desde julio pasado, para resolver diferencias en torno a la política energética mexicana relacionada con los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas sobre permisos de operación. EE.UU. y Canadá afirman que las políticas energéticas de México “perjudican” a sus empresas.

Con fecha anterior, ambos países acusaron al país latinoamericano de violar el tratado de libre comercio, el T-MEC, acusación que rechaza México, diciendo que no permitirá que ningún convenio vulnere el dominio que tiene sobre su industria petrolera.

 

El nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre de 2018 tras negociaciones y entró en vigor en 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de establecer paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras materias históricas.

nrl/mrg